[El Bloc d’Angiuska]

viernes 5 de noviembre de 2010

El Documental “NO-RES”

[…] Como siempre las modas son cíclicas y en el fondo son una gran estrategia para el consumismo, para el progreso, para el cambio… ¿de verdad queremos esa renovación contínua? De esta reflexión nos habla el nuevo proyecto de cine-documental (todavía no finalizado) de Xavier Artigas llamado “NO-RES (Vida y muerte de un espacio en tres actos)”. trata sobre la expropiación de los vecinos de la Colónia Castells, recinto superviviente de la construcción horizontal dentro del barrio de Les Corts, un barrio que actualmente alberga los rascacielos de la Diagonal pero que en su día (no tan lejano) estaba rodeado de campos y terrenos. Como dice Alberto Arce en su blog, este documental habla de una verdad indiscutible por muchas ventajas que pueda traer a corto plazo, habla de la Barcelona invivible destinada al turista que se está llevando por delante a la Barcelona de las personas.
Ayer asistí a la presentación de este proyecto por casualidad y realmente me cautivaron, el tema y el tratamiento sería parecido a la película En Construcción pero sin una trama ficticia. Tratando un tema que normalmente caería en el reportaje o documental, pero sin entrevistas, sin voz en off… toda una pieza artística. “NO-RES” explica como en esa colonia, las cosas no han cambiado tanto en los últimos 100 años, en comparación al resto de la ciudad. El documental no está acabado y la idea es que un 10% de la financiación del proyecto sea vía crowdfunding, es decir, aceptando donativos a cambio de incluirlos en los títulos de créditos; esto creo que más bien ha sido una manera de incluir una propuesta innovadora que puede llegar a funcionar, como en El Cosmonauta, pero no es prioritario. Su objetivo es que este sistema de “hacer productor al que le interese”, sirva para dar publicidad y para que la gente se implique en el momento de la difusión del proyecto, al ser con licencia Creative Commons, lo podrán en Internet, porque lo que realmente les interesa es que SE VEA.
El tema ya me apasiona, que es ni más ni menos que mi querida obsesión con la pérdida de mi ciudad, Barcelona. Una pérdida falsa, ya que añoro una ciudad que en realidad no he vivido, hecho de menos Los Campos Eliseos… la Sagrada Família con vacas a su alrededor… el tranvía por la Gran Vía… las fiestas de Sants en 1902… (ver el vídeo del último post de Antiquari).

En Barcelona (y en otras muchas ciudades) se tiende a una actuación urbana agresiva y poco conservadora. En vez de reutilizar espacios, los destruyen para volver a construir, dejan envejecer barrios enteros para derribar-los, ya que son “poco seguros” o más bien, poco importantes. En la historia de Barcelona ha habido grandes despliegues urbanísticos para el beneficio de unos pocos, (Rambla del Raval, Fórum, 22@…), muchos proyectos como el de NO-RES han reivindicado en forma de denuncia audiovisual esta problemática de la transformación urbana sin miramientos, pero tengo la sensación de que tendrá un buen resultado. A la espera estamos.

Ves a l’article original