[Revista FOTOGRAMAS. El Bloc de la Redacció]

¿Quieres ser productor?

10 FEB

Por Álex Gil.

Habrá quien todavía confíe en el orden mundial, aquí servidor confía mas bien en el desorden local, ese que hace que las cosas funcionen a tu alrededor. Lo cercano, las cosas que tocamos, el entorno en que nos movemos. Pero no nos liemos, que esto va de otra cosa. El caso es que los tiempos de cambio que vivimos parecen no gustar a unos y encantar a otros, las batallas planteadas entre políticos y ciudadanos de a pie, entre los medios ‘convencionales’ y los nuevos, la manida crisis… factores todos que nos llevan a meditar hacia dónde encaminar nuestros pasos. En esas estamos cuando me llega la propuesta del 1er Festival de Crowdfunding, organizado por el colectivo Compartir Dóna Gustet (Compartir da gusto). La idea me entusiasma, así que allí me presento.

Antes de nada la pregunta de turno: ¿Qué es el Crowdfunding? El palabro no es otra cosa que el anglicismo de financiación colectiva (crowd=multitud, funding=financiación). ¿Cómo conseguir que pequeñas aportaciones de usuarios puedan permitir el desarrollo de un proyecto que quizás de otra manera no podría llevarse a cabo? Pues mediante la eliminación de las barreras entre creador y su posible público, este dejaría de ser receptor pasivo y podría formar parte de los diferentes procesos de producción ¿Y qué tiene que ver esto con el cine? Mucho. Sigan leyendo.

En el 1er Festival de Crowdfunding, que tuvo lugar en Barcelona el pasado 5 de febrero, se presentaban varios proyectos que participan de este tipo de producción y también varias plataformas que servirán de portal para este tipo de propuestas. En la mesa estaban presentes las películas en fases de producción: El Cosmonauta, Arròs Movie, El Activista y [NO-RES]; las plataformas Verkami, Lánzanos y Goteo; o propuestas sociales como Desdelamina.tv.
‘El Cosmonauta’

El Cosmonauta era la propuesta más conocida de las presentadas, el caso de éxito, y considerado uno de los proyectos de este tipo pioneros en España. Una película de ciencia-ficción que utiliza este sistema de financiación y licencias Creatives Commons y que tiene como objetivo ser distribuida a través de internet, DVD, televisión y cine, al mismo tiempo. La peculiaridad de este proyecto no sólo es que ofrece la posibilidad de participación en la producción mediante aportaciones económicas (puedes ser productor desde 1,40 € y aparecer en los créditos, u otras recompensas dependiendo de lo aportado) si no que también se ha podido participar en diferentes fases del desarrollo, desde el guión a los teasers pasando por el cartel, todas las aportaciones son bien recibidas, y además el resultado final es de licencia compartida derivada, con lo que puede dar lugar a otros proyectos con este como base.
[NO-RES]

[NO-RES] es un proyecto documental, la crónica de los últimos días de la Colonia Castells, una de las pocas colonias fabriles que quedan en Barcelona y que será derruida a lo largo de 2011. La película narrará tres momentos: la vida en la colonia, la disecación de la colonia y, por último, su destrucción. Llegar a la NADA del título. También apuestan por la Cultura Libre, dejando de lado los tipos de producción convencionales, siguiendo como dicen ellos “una lógica no comercial y que se lleva a cabo sin canales de TV ni empresas de distribución”.
‘Arròs Movie’

Y tras la ciencia-ficción y el documental se presentó Arròs Movie, una road movie “al estilo americano pero con sabor mediterráneo”. Su intención es crear una comunidad que salga de la red. Su particular propuesta tiene también una particular recompensa para los productores. Las aportaciones se podrán convertir, entre otras cosas, ¡en un plato de paella! Ya lo avisan ellos mismos: “Como en toda película de carretera, el carácter de sus paisajes, de sus gentes, y los caminos recorridos son fundamentales. Y queremos exudar ‘valencianía’ por los cuatros costados. Además, la paella simboliza un momento de fiesta, de compartir, de placer. ¡¡¡VIVA LA PAELLA LIBRE!!!”

El 1er Festival de Crowdfunding además de estos proyectos audivisuales tuvo como protagonistas a plataformas recién surgidas que lo que quieren hacer es favorecer este tipo de relación entre creador y público, en los que tienen cabida no sólo películas sino todo tipo de manifestación artístico creativa. El modelo viene de los USA, como el portal Kickstater, pero se basa en métodos que todos conocemos. Como bien defendieron El Activista, esta idea de hacer algo en comunidad, de poner dinero entre todos, de dar algo a cambio, ya existía, viene de la sociedad y ahora se ha trasladado a las redes sociales. Así las propuestas recién llegadas de portales como Lánzanos y Verkami, con un perfil más cultural, o Goteo, dirigida a un perfil más social y todavía en fase Beta, se han convertido en una opción para llevar a cabo unos proyectos que hasta ahora parecían no tener salida.

En el debate se contó con una fila cero donde estaban presentes gestores culturales y también productores de cine independientes que expresaron sus dudas y recibieron una clase de magistral de un nuevo modo de hacer que se adapta a los nuevos tiempos, a las nuevas tecnologías, con el método del ensayo/error, con nuevas formas de distribución y producción basado en las comunidades de las redes sociales. Los allí presentes eran solo algunos de los proyectos de este tipo que están apareciendo. El lleno absoluto de la sala y la presencia de medios dio a entender que algo interesante se está moviendo. Las reflexiones acerca de lo planteado continuan en internet. Si quieres saber más de todas estas propuestas y aportar tu granito de arena no tienes más que seguir los enlaces. El Festival de Crowfunding será itinerante, la próxima cita, en Madrid el 19 de febrero.

Consulta l’article original

One Response to “Revista FOTOGRAMAS. El Bloc de la Redacció”